Unión Europea

lunes, 4 de abril de 2016

Entrevistas a gente ilustre: Javier Iglesias #Euroscola2016 #YYaVan30

Francisco Javier Iglesias García

Presidente de la Diputación de Salamanca.




¿Cuál cree usted que ha sido el mayor avance en España en los últimos 30 años? ¿Habría sido posible sin la UE?

España ha avanzado mucho en los últimos 30 años y, sin duda, la pertenencia a la Unión Europea ha sido clave para ello. Nuestro sistema democrático se ha reforzado y hoy somos un país lleno de libertades. También se han estrechado los lazos con nuestros países vecinos de la Unión, acercándonos y compartiendo la pertenencia a la Unión Europea, algo que hace más iguales a todos los ciudadanos.
La Unión Europea ha cambiado nuestro país, al igual que España ha contribuido del mismo modo a aportar mucho a la Unión Europea y sus países miembros.  

Al igual que en UE se siguen políticas económicas similares ¿por qué no seguimos también políticas educativas similares?

            Si bien es cierto que las políticas educativas son competencia de cada uno de los países de la Unión, persisten objetivos conjuntos y se siguen líneas comunes para aumentar la igualdad entre los alumnos y futuros trabajadores de la Unión Europea. Se ha avanzado mucho en los últimos tiempos en la puesta en marcha de políticas de educación y juventud que pretenden una mayor compatibilidad de los sistemas educativos, como el proceso Bolonia, o el desarrollo de programas como los Erasmus +, entre muchos otros, que ayudan a los europeos a estudiar y trabajar en el extranjero.

¿Qué pondría usted en una moneda de euro conmemorando los 30 años de España en la UE?

            Sería una buena idea que apareciese la fachada de la Universidad de Salamanca y hacerlo coincidir con la conmemoración de su 800 aniversario, como símbolo de historia y educación.

Si un día España decidiese salir de la UE, ¿estaría usted de acuerdo? ¿Por qué?

            España tiene su sitio en la Unión Europea. Pertenecer a la UE nos aporta derechos y beneficios en nuestra vida. Además, formar parte de un proyecto comunitario nos hace más fuertes.

Con relación a la enseñanza, ¿qué aspectos cree que han cambiado más?

Como en otros aspectos, la Unión Europea nos ha permitido recorrer un camino lleno de avances, de evolución y de progreso. 

¿Cuál ha sido la noticia más importante para usted en los últimos 30 años?

            Precisamente, una de las más importantes es la entrada de España en la Unión Europea.

Antes de entrar en la Unión Europea, ¿cómo era cuando los españoles viajaban a otros países? ¿Y ahora?

Ahora tenemos la facilidad de viajar por los países de la Unión Europea con total libertad. Al pertenecer a la Unión somos ciudadanos europeos, además de españoles, algo que antes de pertenecer a la Unión no sucedía. El de circulación es uno de los derechos más ventajosos de la Unión Europea para los más de 11 millones de ciudadanos que vivimos actualmente en los países de la Unión.  

¿Qué ha supuesto el cambio monetario y el compartir moneda con los componentes de la Unión Europea para los ciudadanos?

Muchos beneficios para los países, para los ciudadanos y para las empresas. Además de la comodidad de viajar por los países de la Unión con la misma moneda, supone ventajas que genera un mercado unificado más grande como reducción de costes en los viajes, transparencia en los precios o una mayor seguridad de la moneda que atrae inversión extranjera, algo que a su vez conlleva más actividad económica y empleo.

¿Qué ha supuesto para usted la entrada en la Unión Europea? ¿Ha cambiado de alguna manera su vida?

Cuando España entró en la Unión Europea yo tenía 16 años y, durante mi etapa de estudiante, pude disfrutar de viajar libremente por varios países de la Unión y sentirme como en casa. Realicé algún viaje en Interreail, con total libertad de movimiento, algo que me permitió conocer varios países europeos, su cultura, su manera de vivir… Fue muy enriquecedor para mí.

¿Recuerda el momento en que se enteró de que España iba a formar parte de la UE? ¿qué pensó entonces?

Si, lo recuerdo. La trascendencia mediática del momento fue enorme. Había mucha expectación e ilusión en torno a ella. Pensé que nuestra inclusión en la Unión Europea traería muchas cosas buenas para el país, como así ha sido.

¿Qué aportaría usted para la mejora de la UE?

            Gracias al esfuerzo común y nuestro compromiso europeista seguiremos avanzando para conseguir de una Unión más próspera. Son muchos los avances realizados pero no podemos cejar en nuestro empeño de construir una Europa mejor para todos.

 Nosotros solo queremos decirle, muchas gracias Javier por contestar nuestras preguntas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario